Una vez que la batería se "muere", no queda más remedio que cambiarla. Síntomas
- No arranca al dejarla unos pocos días parada.
- Al cargarla (rodando o con cargador) al poco se descarga.
- La moto se apaga al cortar gas o al reducir.
Cuando da estos síntomas, cámbiala o te quedarás tirado.
Tenéis cuatro opciones
- Varta modelo 512 012 013. Precio 60€. La compré en una tienda de recambios de coches. Os viene con el ácido.
- Yuasa YB12AL-A.
- La original BMW, unos 50 euros. Referencia número 61217694431
- Las de gel son más caras, unos 100€. Leí algo de que daban problemas con el regulador... SI alguien sabe algo.
Hay dos designaciones internacionales de baterías, la equivalencia es 512 012 013 = YB12AL-A
Si la batería es de ácido sigue los siguientes pasos
- A la batería le quitas los tapones de las celdas y el del respiradero
- Vas echando el ácido poco a poco (usa guantes y en un sitio muy ventilado) hasta un poco más arriba de la línea de mínimo
- Déjala reposar unos 15 minutos. Inclínala un poco en todas las direcciones para que las burbujas que se crearon salgan el exterior. Rellena hasta la línea del máximo y déjala una media hora más.
- Aplicamos vaselina pura en los bornes.
La batería una vez pasado ese tiempo se carga por el efecto del ácido.
Quitamos el lateral izquierdo de la moto.... y después de quitar unos cuantos tornillos:
- Sacamos la batería vieja hacia el exterior y quitamos primero el borne negativo y después el positivo. (Con mucho cuidado de no tocar partes metálicas de la moto con los bornes).
- Colocamos la nueva, primero borne positivo y después el negativo.
- Metemos la batería en su sitio, colocamos el respiradero, y la correa de goma (Con mucho cuidado de no tocar partes metálicas de la moto con los bornes).
- Ponéis el contacto y ya notáis que los chivatos brillan normalmente y no está apagados.
- Dar un largo paseo. 20 km o más para que la batería cargue bien.
La batería vieja y el ácido que sobre los recogen donde compréis la nueva.
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