viernes, 27 de julio de 2012

Mantenimiento: Cambio de batería.



Una vez que la batería se "muere", no queda más remedio que cambiarla. Síntomas
  • No arranca al dejarla unos pocos días parada.
  • Al cargarla (rodando o con cargador) al poco se descarga.
  • La moto se apaga al cortar gas o al reducir.

Cuando da estos síntomas, cámbiala o te quedarás tirado.

Tenéis cuatro opciones
  • Varta modelo 512 012 013. Precio 60€. La compré en una tienda de recambios de coches. Os viene con el ácido.
  • Yuasa YB12AL-A.
  • La original BMW, unos 50 euros. Referencia número 61217694431
  • Las de gel son más caras, unos 100€. Leí algo de que daban problemas con el regulador... SI alguien sabe algo.

Hay dos designaciones internacionales de baterías, la equivalencia es 512 012 013 = YB12AL-A

Si la batería es de ácido sigue los siguientes pasos
  • A la batería le quitas los tapones de las celdas y el del respiradero
  • Vas echando el ácido poco a poco (usa guantes y en un sitio muy ventilado) hasta un poco más arriba de la línea de mínimo
  • Déjala reposar unos 15 minutos. Inclínala un poco en todas las direcciones para que las burbujas que se crearon salgan el exterior. Rellena hasta la línea del máximo y déjala una media hora más.
  • Aplicamos vaselina pura en los bornes.


La batería una vez pasado ese tiempo se carga por el efecto del ácido.

Quitamos el lateral izquierdo de la moto.... y después de quitar unos cuantos tornillos:
  • Sacamos la batería vieja hacia el exterior y quitamos primero el borne negativo y después el positivo. (Con mucho cuidado de no tocar partes metálicas de la moto con los bornes).
  • Colocamos la nueva, primero borne positivo y después el negativo.
  • Metemos la batería en su sitio, colocamos el respiradero, y la correa de goma (Con mucho cuidado de no tocar partes metálicas de la moto con los bornes).
  • Ponéis el contacto y ya notáis que los chivatos brillan normalmente y no está apagados.
  • Dar un largo paseo. 20 km o más para que la batería cargue bien.
Comprobad el electrolito regularmente y rellenad con agua destilada y no con el ácido

La batería vieja y el ácido que sobre los recogen donde compréis la nueva.



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